Buscar

Qué es la conciencia emocional y sus beneficios.

La conciencia emocional y la atención plena son dos habilidades importantes que pueden ayudarte a vivir una vida más feliz y saludable. Se ha demostrado que estas prácticas mejoran nuestras relaciones y también pueden mejorar tu desempeño profesional al aumentar la autoconciencia y la empatía. Sin embargo, la conciencia emocional no es algo que muchos de nosotros aprendamos de forma natural. De hecho, muchas personas luchan por identificar y comprender sus emociones de manera saludable. En este blog, explicaré lo que significa la conciencia emocional, por qué es importante para tu bienestar, cómo cultivar esta habilidad en ti (y en los demás), y cómo la atención plena puede ayudarte a ser más consciente de ti mismo, incluidas tus preocupaciones, miedos, deseos y emociones.


Comprender nuestros sentimientos y cómo nos afectan nos permite profundizar en nuestra relación con nosotros mismos.


Las emociones son complejas y pueden ser difíciles de entender. Pero también son parte de la experiencia humana, y comprenderlos puede ayudarte a profundizar tu relación contigo mismo.


¿Qué son las emociones?


Las emociones son lo que sentimos cuando algo sucede en nuestras vidas. Son una parte importante del ser humano: nuestras emociones nos ayudan a responder a nuestro entorno y a conectarnos con las personas que nos rodean. Las emociones pueden hacernos sentir bien o mal, llenos de energía o agotados; dependiendo de cómo las experimentes, pueden mejorar o dificultar tu capacidad para funcionar en el trabajo o en el hogar.


¿Cómo reconozco mis emociones?


Hay muchas formas en que nos expresamos emocionalmente; todos sentimos de manera diferente dependiendo de nuestros antecedentes y rasgos de personalidad. Sin embargo, hay una cosa que todos los humanos experimentamos: ¡emociones! Si miras lo suficientemente de cerca todo lo que sucede dentro de ti, tanto externamente (lo que otros dicen de ti) como internamente (¿Cómo piensas de TI MISMO?), encontrarás una combinación de estas cuatro categorías básicas: alegría (felicidad), tristeza/dolor/depresión (tristeza), ira/rabia/irritación/frustración (ira), temor (miedo).


¿Qué es la conciencia emocional?


La conciencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender tus emociones y las de los demás. En otras palabras, es tu capacidad de identificar lo que sientes sin que nadie más te lo diga (no tienes que preguntarte "¿Estoy triste?" o "¿Estoy feliz?").


La conciencia emocional se puede dividir en tres subhabilidades:


1. Reconocer lo que se siente, esto incluye ser capaz de nombrar una emoción cuando se te pregunta sobre ella en el contexto de una encuesta; por ejemplo: “¿Te sientes triste? S/N”


2. Comprender por qué te sientes de esta manera, por ejemplo, comprender que tener hambre hace que las personas estén más irritables de lo que estarían si no hubieran comido nada en todo el día (o tal vez incluso más).


3. Reconocer cómo otros podrían estar experimentando sus propios sentimientos basados ​​en su perspectiva.


¿Por qué es importante la conciencia emocional?


La conciencia emocional es importante porque nos ayuda a comprender e identificar nuestras emociones, cómo nos afectan y repercuten en una situación determinada.


Cuando logres hacer esto, podrás responder mejor en ciertas situaciones y tomar decisiones más acordes con tus objetivos. Serás más honesto contigo mismo, no habrá juegos de adivinanzas en tu mente, tendrás mayor claridad y lo que sucedió/está sucediendo en ese momento no estará fundamentado en suposiciones basadas únicamente en experiencias pasadas.


La conciencia emocional es una forma de ser más consciente de tus emociones, pensamientos, acciones y sentimientos, nos ayuda a en cualquier momento a comprender cómo estas experiencias afectan a quienes nos rodean.


Aprender a ser más conscientes de nuestras emociones puede ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre la forma en que vivimos nuestras vidas, porque nos da la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente de cuando ocurrió un evento por primera vez, nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, eventos y acciones antes de hacer otros nuevos que puedan tener consecuencias similares en el futuro (consideración).


Ser emocionalmente consciente te hace ser una mejor persona, y también es una parte importante de vivir una vida consciente. Al desarrollar esta habilidad, podrás reconocer cómo tus emociones afectan tus acciones, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.


Si quieres saber más sobre cómo tener más consciencia emocional y cómo te puedes beneficiar de ello, reserva una llamada y platiquemos, será un gusto poder ayudarte.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo